sábado, abril 26, 2008

Zonas azules...¿deberían desaparecer?

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció, hace una semana aproximadamente, la creación de 500 nuevas plazas de aparcamiento en zona azul para compensar a la empresa concesionaria por la progresiva perdida de dichas zonas, perdidas causadas por el ensanchamiento y la peatonalización de algunas calles.

Ante la instalación de las primeras 150 plazas y las protestas que éstas generaron entre los vecinos, el consejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Jesús González Dumpiérrez, ha dado marcha atrás en la decisión y comunica que únicamente se crearán 200 nuevas plazas.

Lo que no nos explicamos, es que este gasto para adecuar las nuevas plazas se lleve a cabo a menos de un mes de que la concesión llegue a su fin. Tampoco termina de entenderlo la tercera teniente de alcalde, la consejala Nardy Barrios: "No entendemos cómo una empresa que dice que no obtiene beneficios económicos por una concesión de suelo público se haya presentado de nuevo para obtener la concesión. Esta empresa lleva 12 años y se entiende menos aún que el anterior gobierno municipal volviera a ceder el uso de su suelo a una empresa que no ha obtenido beneficios económicos"

Estamos ante una muy buena oportunidad para reflexionar y de abrir un verdadero proceso de participación ciudadana para ver de que manera se puede mejorar el uso de los aparcamientos en la ciudad.

Se podrían crear zonas verdes de aparcamientos (que supondría un ingreso directo para el ayuntamiento y no para una empresa concesionaria, que además se queja de que el servicio no es rentable), se podría mantener la zona azul pero reduciendo su implantación, únicamente a aquellas zonas donde se considere imprescindible para la rotación de plazas...e incluso y siendo utópicos...en algunos lugares la zona azul podría dar paso a la creación de un carril bici...o a la ampliación de aceras creando nuevas avenidas arboladas.

Si se nos escapa esta oportunidad....tendremos que esperar a que caduque la próxima concesión.


Fuentes: 1 2


1 comentario:

Unknown dijo...

Bentaguaire lo de participación ciudadana sería genial pero...

¿DE VERDAD TODAVÍA NO TE HAS DADO CUENTA QUE LO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO FUE MÁS QUE UNA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PSOE? ya han sido muchas las cosas que se están haciendo incluso sin los periodos de exposición pública que la ley exigen.