miércoles, noviembre 07, 2007

Canon: Compensa hasta al que no pierde.

según leo en Barrapunto y que después vi en cuatro.com el señor Carlos López de la entidad de guionistas DAMA nos ha aclarado: "si alguien compra un DVD virgen me llega algo de dinero, por el canon, y si compran el DVD de mi película me llega cero euros"

Pues bien según leo en la propia sgae aquí:

...Pero esta reproducción autorizada por Ley, genera una remuneración compensatoria por copia privada, que está regulada también en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual [y en el B.O.E. sin fallos] y que está destinada a compensar la pérdida de ingresos que, para los titulares de una obra musical o audiovisual genera esta posibilidad de hacer copias de las mismas para uso privado...

Pues aquí está la cosa, como el objetivo es compensar la pérdida de ingresos, que nos dejen de cobrar la parte de los que no se ven afectados por la venta del material.

En fin el tema este del canon nos hace a muchos halarnos de los pelos ya que (aunque podamos no estar de acuerdo con la ley (eso para otro día)) dice claramente (artículo 25.1) que la
REPRODUCCIÓN para uso privado de cierto material originará una compensación. Pues bien las personas de la sgae ya exigen el cobro de este canon incluso si tu quieres este CD/DVD/ETC para tus propias canciones, documentos, software libre y un etc tan largo como combinaciones de 0 y 1 caben en un soporte digital (exceptuando aquellas combinaciones que resulten en una obra con propiedad intelectual, que son la minoría ;) ), es decir, TE COBRAN POR COPIA PRIVADA SÍ O SÍ, INCLUSO CUANDO ESTÉS PREPARANDO EL VÍDEO SORPRESA PARA ANIVERSARIO DE TUS PADRES (hazlo algún día, seguro que les hace ilu).

No es sólo la presunción de inocencia (¡¡¡OOOOLÉ!!! a la torera), no es que no tengan un mecanismo para yo poder demostrar mi INOCENCIA en cuanto a la acusación y cobro de haber cumplido mi DERECHO de copia privada, ni siquiera es que hayan intentado ponerle letra al Himno Nacional Español. El problema es que todos estos cobros muchas veces (la mayoría en mi caso) indebidos (por no haber habido copia privada) se está realizando con consentimiento del Gobierno de España.

Y como yo hablo sin saber te animamos a aportarnos como y se dice en nuestro principio de supuesto (invitamos a recordarlo) bienvenidos son los comentarios y sugerencias.

No hay comentarios: