domingo, noviembre 04, 2007

Verdadera mentalidad ecológica

Recientemente hemos participado en el seminario "YOMOJO: Las Políticas de Juventud en Canarias" (yomojo.org) muy interesante y en el que el tema irremediablemente se dirigió en algún momento hacia el cambio climático.

En la intervención se nombró mucho la mentalidad de los jóvenes en cuanto al uso del transporte privado. Lo que se dijo fue que los jóvenes esperaban cumplir los 18 años para sacarse el carné de conducir y luego luchar contra la economía familiar y personal para conseguir el coche (o la lata de aceite como se dijo allí). Sobre esa reflexión yo querría aportar la mía: esa mentalidad atribuida a los jóvenes realmente pertenece a toda la sociedad (incluyendo a la política) ¿cómo se puede pretender otra mentalidad cuando lo que se está construyendo continuamente son carreteras y no carriles especiales para bicicletas y demás (Excepto en Luis Doreste Silva que para mi es uno de los avances más grandes en el transporte público de la ciudad)?.

Los ejemplos de estas contrariedades ecológicas (sip) son:

  • FIVO: una feria coorganizada por el cabildo de Gran Canaria en la que se promueve la compra/venta de vehículos de ocasión (si esos que son de segunda mano y que normalmente contaminan más que un coche nuevo (aunque también había km0)) que por cierto hoy cierra sus puertas la III edición.
  • Otro ejemplo de la mentalidad de la isla es la nueva zona de la ciudad Siete Palmas que es un ejemplo de las preferencias de la ciudad como se puede ver esta zona diseñada prácticamente desde 0 no cuenta con facilidades para el transporte público. Aparte del mal diseño de la zona en general que ha convertido varias rotondas en simples cambios de sentido y es un sufrimiento en navidad. Construida con la inutilizada experiencia de Mesa y López. (y que nadie diga que no se lo esperaba porque allí estaban ya en el plano los dos centros comerciales que hay hoy). UNA VERGÜENZA.
Desde Corrupta invitamos a todos a ser verdaderamemte "ecológicos" (y que estos sirva para nosotros mismo) ahorra energía, ahorra agua, muevete en bici con los consiguientes peligros:
  • moverte de principio a fin por (casi) el único carril bici de la ciudad de las alcaravaneras a la estación de guaguas.
  • morir atropellados
  • que te pongan una multa por ir por las canteras.
  • peligros varios (que te roben el sillín)
De todas formas ánimo y si no te atreves intenta conocer el servicio de transporte público.

No hay comentarios: