miércoles, abril 22, 2009

hola, nos han estado envenenando, nos ayudas

A pesar de que no han pegado ningún cartel en las calles como cuando hay cortes de agua o dejado alguna carta en mi buzón como cuando cobran los recibos, llegué a enterarme de que estamos siendo "envenenados" con boro.

Últimamente me siento encerrado en algún tipo de chiste sin gracia, o como figurante de alguna película a lo "A Ciegas". Llevamos probablemente años (El Consejo Insular de Aguas advirtió a Emalsa en 2007 del fallo de ambos dispositivos) aunque oficialmente meses con niveles de boro por encima de los permitidos.

Que opciones tenemos, pues probablemente ninguna, nadie nos informa claro, y es que este mundo de la política juega con la mala memoria de los ciudadanos y aquí no ha pasado nada, ya sólo nos queda cruzar los dedos y encender una vela para que los políticos sean consecuentes con su cargo y que encima no nos toque a los ciudadanos pagar (y pagar) las irresponsabilidades de estos grupos.

El número de la esperanza para que solucionen tus dudas sobre el boro es 900 812 636. Digo de la esperanza porque es lo que al parecer tienes que tener si esperas que te respondan.

Una cosa antes de despedirme. Aunque se supone que son los módulos de Isolux los que están funcionando mal , ¡sorpresa! algo se estarán callando cuando el cambio de los filtros responsables del paso del boro también se realizará a otras instalaciones.

Recuerda si vives en Las Palmas de Gran Canaria limita el uso del agua a limpieza y aseo personal ...o no(quien sabe si dirán eso para evitar caos). No quiero ser alarmista, pero estoy alarmado.

En fin... ¿ya se sabe cuál será el tema de escenario del carnaval del año que viene que es lo que les importa?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi condición de PÚBLICO AFECTADO, residente en Las Palmas de Gran Canaria, no titular de recibo alguno, quiero que se exija al ayuntamiento de mi ciudad algo más que una excusa: en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, SA (EMALSA), TUVIERON EN SUS MANOS los resultados de los análisis correspondientes al INCUMPLIMIENTO PERSISTENTE de elementos que perturbaban la Calidad de las Aguas para consumo humano del municipio y decidieron OCULTARLOS A LA POBLACIÓN Y A LAS AUTORIDADES SANITARIAS, al resto de los trabajadores de la entidad y a miembros del Consejo de Administración e incluso a la que fuera presidenta del Consejo de Administración en su calidad de alcaldesa de mi ciudad.
Emalsa hizo pública una extensa nota en la que el reconocimiento del INCUMPLIMIENTO por exceso de límites de boro en agua que debiera ser apta para consumo humano era EL DOBLE DE LO PERMITIDO en los años 2.005 (2 mg/l) y 2.006 (1,9 mg/l). Al menos desde ese momento y a la vista de los resultados que han facilitado ahora, ciertamente informes autoinculpatorios de la Empresa Mixta, cabe preguntarse inmediatamente: quienes se juramentaron para ocultar los datos del laboratorio de análisis, mientras se engañaba a la población en 2.007 anunciándole que el agua del grifo sería mejor que la embotellada y se adquirían certificados de CALIDAD de entidades acreditadoras con objeto de magnificar el engaño.
Me permito señalar que en buena lógica:
El laboratorio tiene un Jefe, responsable de la obtención, custodia y traslado de los resultados analíticos de la Calidad las aguas, laboratorio acreditado por la ENAC desde 2.002, en la propia web de Emalsa se vanaglorian por haber tenido la primera acreditación de Canarias.
Los resultados obtenidos, a la vista del organigrama de EMALSA, se entregan a ………..
Al menos, estas dos personas, solas o en compañía de terceros, debían conocer la situación y habrían hurtado a los consumidores y usuarios del municipio la libre aceptación del riesgo que pueda haber supuesto, desde 2.003 – fecha de entrada en vigor del decreto- la ingesta de agua NO APTA PARA CONSUMO HUMANO en el municipio, desde hace años, incumpliendo persistentemente dos artículos distintos de la Directiva y del Real Decreto: la superación de los límites máximos de valores de boro permitidos y la obligación de dar la alerta sanitaria y hacerlos públicos en cuanto se conocen.
El problema no está sólo en el agua que llega a nuestras casas, que en términos generales los habitantes de la ciudad no ingerimos, está también en toda el agua que directa o indirectamente ingerimos en productos alimenticios elaborados y en los restaurantes y bares a los que acudimos los residentes y los numerosos visitantes de la ciudad.
¿Por qué debería creer ahora dato alguno que provenga del laboratorio de Emalsa y del personal otrora encargado de ocultarlos a los usuarios de Servicio Público del ayuntamiento de mi ciudad? ¿Se han encargado contrastes en otro laboratorio de la ciudad? Hasta que me digan quién o quienes fueron los responsables de la ocultación y dimitan, sean despedidos o cesados y respondan por ello, no puedo creer nada que proceda de la alcaldía de mi ciudad ni, por supuesto, de la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas, SA (EMALSA). La gestión del Servicio Público municipal CONTINÚA EN MANOS de quienes ya han demostrado su concepto de CALIDAD.
Ayer 19 de mayo, el alcalde y presidente del consejo de administración de la entidad que me viene engañando, al menos desde 2.005, dijo … que ya estaba solucionado. ¡No señor alcalde!
Están todos los concejales de mi ciudad conmigo, como PÚBLICO AFECTADO, o con la empresa que nos ha engañado a todos?