martes, diciembre 11, 2007

Curioso...por no decir otra cosa


Iglesia de San Pedro, La Isleta - Las Palmas de G.C - 11 de Diciembre de 2007(eran más de las 12 de la noche).

Quizás no es el eslogan más apropiado (en mi opinion falta un 'casi'), y después de esto me toca ver los anuncios para contribuir económicamente con la iglesia católica.

EDITO: Quizás el post ha resultado un poco rudo. San Pedro tiene albergue...vale, no se para cuantos, pero vale. Que esta gente llegó cuando estaba cerrado? quizás, o cuando llegó estaba lleno, a saber. Pero también creo que esto no es más que una tirita a una situación que debería ser mejorada. Esta iglesia se está preocupando de que haya gente que no duerma en la calle (no digo que no, y me parece bien que se intente mejorar la situación), pero se hará mientras hayan voluntarios, y cuando ellos vuelvan a casa, se cierra todo. Normal, por eso son voluntarios, no cobran por estar allí partiendose la espalda.
No quiero menospreciar el trabajo de esta iglesia, pero en general, cuando lo que veo es que en esta organización (que sigue siendo una de las más poderosas)se gastan las perras que recaudan en ir tapando escándalos (de los diferentes que salen sobre la iglesia, no diré ninguno porque este post no va de eso) o veo a algún obispo con más anillos y cadenas que Don Omar & Cia, incluyendo al mismo Papa, por poner algunos ejemplos, entonces me da por pensar que el dinero que se les da no se destinará a ayudar a quienes más lo necesiten, o que quizás, no estén tan faltos.
Si en la parte alta, la que maneja todo, practicaran lo que predican (hablo del voto de pobreza, entre otros), a lo mejor habría un poco más de dinero para habilitar un albergue que cerrara un poco mas tarde (no estoy hablando de que sea tomado como hotel-24horas),lo suficiente para que pudiera entrar la mayoría de gente que lo necesite, incluso pagar a alguien que se encargara de la vigilancia, y entonces si que me parecería normal que pidieran para subvencionar este tipo de ayudas.
Por último, quiero dejar claro que creo que en el problema de que haya gente en la calle debería ser tratado por el estado más a fondo, algo se está haciendo mal o no se está haciendo, sólo me basta con recordar mi estancia en Dinamarca, nunca vi a ningún indigente en la calle, a ninguna hora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la matización tras el editado que has hecho es de lo más acertada. Felicidades por el reportaje.

Unknown dijo...

Querida Ichi. Primero querría aclararte que en concreto la persona que sale durmiendo en la puerta de la iglesia está todo el día en esa zona por lo que dudo que haya llegado tarde o que cuando llegara estuviera lleno (porque es que está todo el santo día allí), es más es tanto el tiempo que pasa allí que la considero una vecina más (con unos cuantos problemas con el alcohol) que deja su resaca crónica a un lado para regalarme un cariñoso saludo cada vez que nos cruzamos.

Todos los días paso por esa zona y siempre creo que la imagen es demasiado irónica, pero también creo que (iglesias aparte), al igual que tu post, es una protesta a pie del problema. Supongo que la protesta habrá sido llevada a cabo por la comunidad religiosa (o no) de la zona, muy alejada de los anillos del Papa incluso muy alejada de los del obispo.

Ahora bien desgraciadamente acorde a nuestras posibilidades (por lo menos en mi caso) me avergüenza decir que tampoco he puesto mi patrimonio "en juego" para ayudar a estas personas. O quizás me avergüence más saber que (en principio) no voy a hacer nada para cambiar eso y poder predicar con el ejemplo. ¡¡MEA CULPA!! :(

Volviendo al caso y por seguir suponiendo puede que esas personas no sean aceptadas en el albergue porque en estos casos el alcohol se puede derivar en conductas negativas para habitaciones en grupo.

Finalmente no puedo estar más de acuerdo con tu conclusión final, es el estado quien debe proponer y aplicar mecanismos para evitar estas situaciones. También es cierto que de forma indirecta YO TAMBIÉN SOY EL ESTADO, quiero decir, ¡¡¡MEA CULPA!!!

Ichi dijo...

Querido Ciudadano, en respuesta a tu comentario, yo tampoco he puesto mi patrimonio "en juego" para ayudar a estar personas, simplemente porque no tengo patrimonio. El día que contribuya con hacienda ya destinaré la parte que toca a obras sociales, y estaré pagando al Estado para que se mueva, mientras tanto... chacho! no soy ni mileurista. Respecto a los anillos del Papa:
-La comunidad religiosa es dirigida, independientemente de quien haya hecho la protesta, o si no se ha hecho, y yo veo un problema si en la parte alta no practican lo que predican, empezando por llevar un sellazo y hablar de que necesitan dinero para ayudar a los necesitados (personalmente me joderia mucho trabajar en una organización donde se me pida que sea humilde/caricativo/altruista, etc y mientras tanto, los jefazos vivan a cuerpo de rey).
Pero oye! todo eso no es nuevo no? quizás deberiamos estar acostumbrados. Ya lo dije, el día que se comporten como lo que pretenden hacernos ver desde hace tantos años (siglos), entenderé que pidan dinero, aunque dudo que sea algo que no tengan.

Unknown dijo...

El debate sobre la iglesia es complicado. Según la wikipedia los museos del vaticano recibieron en 2003 las entradas correspondientes a el precio que pagaron 3 millones de visitantes para visitar sus obras de arte. Este dinero no lo tendrían si vendiese su patrimonio. En cualquier caso, creo que deberías hacer como yo y pensar que la institución de la iglesia no es más que una empresa, una multinacional con muchas sedes y con trabajadores muy baratos aprovechándose de la "vocación" (oye que si yo tengo vocación de informático no por eso voy a dejar de cobrar, pero bueno), si quieres tener una referencia compara a la iglesia con Iberdrola una empresa con bueno fines ecológicos pero que estoy seguro que con buenos fines económicos.

Voy a ampliar el sentido de patrimonio a no sólo el económico. Yo tampoco soy ni mil-eurista pero si soy 1440 "minutista" diario. Estoy seguro de que podemos dedicar un poco de nuestro tiempo en cientos de organizaciones (gubernamentales/ o no).

Seguramente la iglesia también dedica "la parte que toca a obras sociales" aunque eso nunca será suficiente porque HAY QUE MOJARSE. Rellenar una casilla en la declaración de la renta no es salvar el mundo. En cualquier caso yo no soy nadie para juzgar a nadie porque como ya dije en mi anterior comentario YO NO APORTO y eso me avergüenza. Por tanto Ichi no te lo tomes como una crítica personal porque es una reflexión que hago para mi mismo y para quien la quiera coger/ampliar/corregir/desechar, Te gusta la reflexión?

Ichi dijo...

Basándome en el patrimonio no-económico, me temo que vivimos en una sociedad de personas ocupadas (en la mayor parte del tiempo), y es que si quieres tener algo, hay que currar, sea estudiando, sea trabajando, y eso es así y no va a cambiar, a menos que te hagas rico, y tengas tanto tiempo como para ir a obras sociales.
En mi caso yo no soy 1440 minutista, y creo que tu tampoco...y sinceramente me da que pocos lo serán. Si me sobra tiempo, que tampoco suele ser tanto, estoy en mi derecho de querer tomarmelo para descansar/reflexionar/para mí/para mis amigos y quizás algún día me moje,y participe de voluntaria en diferentes ramas (sinceramente es algo que me llama la atención).Y haré todo ello sin sentirme avergonzada.

Dejando a un lado las vergüenzas, si tienes la suerte de cobrar, una manera de contribuir indirectamente, (sino tienes tiempo, sino te lo has planteado o sino te da la gana), quizás sea rellenar una casillita en la declaración de la renta. No, no va a salvar el mundo, pero me gustaría ver el mundo si nadie la rellenara.
En todo caso, insisto en que hay mucha gente a la que se le paga con el dinero de tus padres y los mios (evidentemente tu y yo estamos por ahora al margen) para que colaboren, y no creo que sea poco...ya que sino es para la empresa de la fé es para obras sociales.

Unknown dijo...

Sabes que siempre digo: siempre hay tiempo lo que pasa es que a veces hay horarios incompatibles.

Claro cada uno hace con su tiempo lo que quiere si yo no digo que no (no soy quien para decirlo).

Que vivamos en una sociedad de personas ocupadas no es más que un mal de muchos.

La vergüenza que siento es porque intento defender temas, que a mi parecer son justos, pero para algunas cosas (incluso más justas) no me muevo. Es por eso que siento que: con que cara voy yo criticar acciones si no soy yo un ejemplo a seguir en esos temas (quizás debería criticarme a mí).

Las actitudes pasivas son bastante cómodas. hay muchas personas que sienten sus conciencias tranquilas cuando marcan en la declaración la voluntad de dirigir sus ingresos a objetivos sociales, pero lo único que digo es que no es suficiente y hace falta unos cuantos pasos más. Aunque también es cierto que en otros países las ayudas son mucho mayores para este fin porque tienen un profundo interés en resolver problemas sociales y parece ser que la ayuda del estado es, en principio, suficiente pero no es así en el caso de España o de Canarias en concreto.

bentaguaire dijo...

Bueno bueno....jeje que polimica tan buena....he leido con mucho interés todas estas reflexiones...pero todavía hay una posibilidad que no he leido...¿quieren esas personas ser ayudadas?...por la experiencia y la formación que tengo algunos de los problemas con los que se encuentran en estos centros que los propios usuarios prefieren estar en la calle que acatar una serie de normas...
Creo que nada sobra a la hora de enfrentar estas realidades...ya sea un cartel reinvidicativo...un post en la misma líena o marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta (aunque el dinero no tenga porque ir dedicado al colectivo sin techo)
¿Egoismo, tiempo ocupado, indiferencia, pasotismo....? no se muchas pueden ser las causas que no nos lleven a preocuparnos por esta realidad....de todas formas la cura de la enfermedad empieza con el conocimiento de la misma...

Unknown dijo...

Interesante la nueva visión propuesta Bentaguaire. y 100% de acuerdo con lo que dices.