martes, febrero 19, 2008

Asamblea por El Confital

Insistimos en que el jueves 21 de Febrero de 2008 a las 19:30 tenemos una cita en el I.E.S. Nueva Isleta Tony Gallardo (Carretera de Las Coloradas nº1) para hablar de la actuación que se está ejecutando en El Confital.

El comunicado de prensa que acompaña a esta convocatoria dice:
La Federación Ben Magec denuncia la ilegalidad de las obras que la Dirección General de Costas acomete en la Playa de El Confital ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Las obras carecen de figura urbanística que las ampare, altera el sustrato físico de la playa y no tiene en cuenta los valores naturales y culturales del paraje.

Después de que el Ayto. capitalino rompiera, pocas días antes de la sentencia sobre el solar de la c/ Pavia, y de manera unilateral el acuerdo alcanzado con la Federación para detener cualquier obra en El Confital hasta que se realizaran los pertinentes estudios arqueológicos y paleontológicos y se promoviera un proceso de participación ciudadana que decidiera qué hacer en el paraje, la federación ecologista alega que el proyecto promovido por D. José Fernández, Director General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, incumple los artículos 61 y 325 de Los Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, al estar construyendo sin haber de base ninguna figura urbanística ni territorial que siga el curso administrativo correspondiente para que no se hayan cometido irregularidades y que por tanto se esta cometiendo una ilegalidad. Así mismo, denuncian que se están vertiendo los áridos extraídos de la orilla, para construir la avenida y los soláriums, en la zona de rodadura del Bien de Interés Cultural Cueva de Los Canarios, donde recientemente hemos podido sorprendernos con el importante hallazgo una duna fosilizada e indicios fósiles de actividad humana pre-colonial.

Por otro lado, destacan que la reclama por mantener el Confital libre de construcciones se remonta a los primeros años de la democracia y que lo que se haga en este espacio de importante calado natural y cultural sólo guardará coherencia bajo una visión de conjunto con el Frente Marítimo y como resultado de un proceso de participación que tome en cuenta a la ciudadanía.

“El Confital, la última playa sin urbanizar de nuestra ciudad y con tan altos valores ecológicos y patrimoniales no puede responder a los viejos patrones masificadores y convertirse en Las Canteras II. El Confital, esta cargado de historia y necesita de una respuesta institucional coherente que tome en consideración lo que piden los vecinos desde hace ya más de 25 años. Son estos asuntos los que ponen en tela de juicio la verdadera voluntad para escuchar a la ciudadanía. Además, la relación con el medio natural implica la calidad de vida de nuestras generaciones presentes y futuras, y es aquí donde se demuestra si la apuesta por la sostenibilidad del Aytuntamiento y la Dirección general de Costas es real o no. Rogamos a estas instituciones que se decidan de una vez por todas a tomar en serio la participación ciudadana y la situación ecológica de nuestra ciudad”, comenta Tanausú Zumaquero Nuez, miembro de Ben Magec y el Foro x La Isleta.

Así mismo, el Foro x La Isleta llama a la movilización y como primera acción convoca a los vecinos a reunirse el Jueves 21 a las 19.30 horas en el I.E.S Tony Gallardo donde se trazará el calendario de actuaciones pidiendo la inclusión de El Confital en el Paisaje Natural Protegido, el estudio científico de la playa y la inmediata paralización de las obras.

2 comentarios:

tipotest dijo...

Bueno... los que no pudimos ir estamos impacientes por saber que ha ocurrido...

Unknown dijo...

todo llega... ;)