miércoles, febrero 13, 2008

Una playa nueva en la isla

Una noticia curiosa nos ha sorprendido hoy en el periódico digital Canarias 7: al parecer, la Dirección General de Costas ha presentado un proyecto para “rehacer” de manera artificial la antigua playa de Las Tenerías, la cual fue sepultada en su momento bajo la construcción de nuestra autopista.

El proyecto también contempla la restauración y acondicionamiento de la playa situada junto al castillo en honor a la antigua playa La Caleta de Arriba.

Al parecer, la costosa idea ha levantado cierta polémica, pues hay controversia entre los retractores, que argumentan que esa zona se ha convertido en un lugar concurrido de pesca, y aquellos que, con la única salvedad de la ausencia de explicaciones a la hora de especificar de donde provendrá la arena, ven la propuesta como un bien para la isla, tanto ecológico como económico (por razones de turismo).

También se expone que para la creación de la playa artificial será necesario construir dos diques de 5 metros de profundidad que sin duda causaran un impacto medioambiental que modificará permanentemente la hidrodinámica marina del lugar, aunque no se ha revelado aún si para bien o para mal, y que limitaran la zona comprendida entre castillo de San Cristóbal y la escultura de Lady Harimaguada.



Y digo yo... en vez de gastar tanto en crear una playa artificial en donde algunos no la quieren, ¿no sería mejor invertirlo en mejorar las playas naturales que ya tenemos?

La playa de Las Canteras, sin ir más lejos, hace tiempo que viene necesitando mejores procesos de limpiado de arena, mayor presencia policial y su avenida conserva muchísimos puntos flacos (por no mencionar que un carril bici le vendría genial).

Pero como máximo exponente... El Confital. Las rutas de acceso a esta playa (que es una maravilla ecológica y podría llegar a serlo en cuanto a calidad) son poco seguras. La única carretera que lleva a la playa continúa sin asfaltarse y a sus lados pocas vallas protectores impiden el despeñe de los vehículos y peatones que transitan al borde de la misma. Para los minusválidos representa todo un reto bañarse en estas aguas y... ¿alguien ha visto a un solo socorrista o puesto de la Cruz Roja?

Mejoremos (de una manera consecuente con la naturaleza y con la opinión de nuestro pueblo) nuestras actuales playas que tienen demasiadas carencias antes de crear nuevas construcciones artificiales, que, desde mi punto de vista, aún no es un mal proyecto, pero sí que va por debajo en mi lista de prioridades.

15 comentarios:

SGarcia dijo...

Lo de "rehacer" la playa me parece un desproposito y un derroche de dinero exagerado, parece que tienen que blanquear dinero publico. Yo, sin ir mas lejos, practico vela latina canaria y alli mismo, donde se proyecta la playa, tenemos un baliza que hay que montar y segun tengo entendido si "ponen" la playa tendriamos que pasar a, minimo, 200 metros de ella. Ya es sufiente con luchar por el espigon que quieren montar en frente del muelle de las palmas, llamese el hoyo o donde esta la estacion de guaguas, como encima luchar contra una playa que nos quita un poco de nuestro recorrido, sobre todo en el momento de las obras para su habilitacion.
En resumidas cuentas, derroche de dinero para nada; ya tenemos una playa cerca se llama playa de la laja, arreglen esa para que acudan mas personas. No quiten una zona de pesca a los pescadores de san cristobal. Saludos

Anónimo dijo...

Vosotros los canariones cerrados de sesera sois lo peor que puede pasarle a Las Palmas de Gran Canaria.
Primero os ponéis a dar guerra cuando el Partido Popular presidido por Doña Josefa Luzardo propuso el proyecto de la Gran Marina y la reforma del confital simplemente porque "el confital es una playa natural y queremos que así siga siendolo" (de risa) y, ¿ahora tenéis las agallas de soltar que los inútiles de nuestra actual alcaldía deberían acondicionar esa playa?
¿De que vais, colegas? Yo soy canaria y veo que lo mejor para la isla era construir la Gran Marina. NECESITAIS PUESTOS DE TRABAJO Y TURISMO, no piedras para que descansen en ellas los cangrejos.
He dicho.

tipotest dijo...

Disculpa, PPatricia, pero para ser Canaria no lo aparentas demasiado, y no solo por tus "vosotros" y "sois", si no porque pareces ignorar por completo el desastre natural que "Doña Josefa Luzardo" (pepilla pa los conocidos de confianza) quería provocar en el confi.
¿De verdad quieres comparar mi propuesta de mejorar accesos, seguridad y calidad de la playa con destruirla y poner edificaciones comerciales?
Entonces, PPatricia, saco una cosa muy en claro de tu comentario y solo me queda una pregunta por hacerte: ¿donde te tatuaste la gaviota? ¿En el brazo izquierdo o el derecho?

Anónimo dijo...

Por si es eso lo que insinúas con tus tonterías, sí, soy del PP, pero eso no nubla mi juicio a la hora de comprender que lo que ahora reclamas se contradice totalmente a lo que seguro que te negaste en su momento solo porque venía de mi partido.

tipotest dijo...

Lo siento Patricia, pero eso de que seas del PP y que seas objetiba e imparcial, suele ser dos cosas incompatibles.
En el caso de que tu seas la excepción que confirme la regla, si quieres, nos calmamos y discutimos sobre las "pretenciones" del proyecto de pepilla, comparado con mi propuesta, pero una cosa está clara: por si no nos conoces, los Canarios ADORAMOS que los cangrejos tengan piedras donde descansar (y nuestros hijos aguas no contaminadas en espacios naturales no alterados por la presencia comercial).

Unknown dijo...

Me voy a proclamar moderador de estos comentarios:

1º Ninguna opinión perteneciente a cualquier partido político es menos válida. Si estamos en desacuerdo con algo digamos con qué y por qué y no ataquemos a los partidos políticos y menos a sus miembros.

2º Desde corrupta SIEMPRE hemos apoyado un proyecto como el de "La Gran Marina" porque creemos que es necesario abrir espacios públicos abiertos para la ciudadanía ya que, en la ciudad, por su crecimiento histórico, se nos ha privado de parques, zonas de ocio y deportivas no comerciales. Lo que NO apoyamos desde corrupta es la ilegalidad que supone organizar un concurso cerrado sobre espacios públicos NI el derroche de dinero que el de "La Gran Marina" en concreto supuso. Además tenemos una Universidad que da grandes profesionales que son despreciados con ilegalidades como las comentadas. Supongo que todos estamos de acuerdo con que pueden salir mejores ideas si se amplia el circulo de aportaciones a TODO EL QUE QUIERA APORTAR.

3º Desde corrupta no estamos de acuerdo con que se urbanice el Confital ni siquiera con una carretera y si estamos de acuerdo con formulas menos invasivas para permitir el acceso a personas con movilidad reducida y a personas mayores con dificultades. De todas formas desde corrupta aceptamos ideas diferentes incluso de nuestros propios miembros ya que no somos ni una religión ni ningún partido 'adoptrinado'.

Cuando digo 'desde corrupta' me refiero a la idea que hasta ahora teníamos en general. No supone ningún compromiso actual de los miembros que como sabrán han aumentado recientemente en número.

Y ahora mi Comentario:

El confital ya está siendo apadtado. De hecho desde échalemojo (Ben Magec) se denuncia el abuso de hormigón y bloques que nuestro gobierno Socialista está metiendo allí y yo claramente apoyo a échalemojo ¡¡UN CONFITAL NATURAL!! urbanizada ya está el resto de la ciudad no hace falta sino asomarse desde la montaña de las coloradas para entender que ESTA CIUDAD NO NECESITA MÁS CEMENTO.

Me reservo mi opinión sobre esta playa hasta que conozca más sobre el tema.

SALUDOS A TOD@S.

Unknown dijo...

Por cierto se me había olvidado:

Bienvenidos nmesis y patricia, desde corrupta estamos encantados de que nos enriquezcan con sus aportaciones.

tipotest dijo...

Me gustaría saber de que formas podría mejorarse el acceso a la playa de personas de movilidad reducida y mayores con problemas que sean menos invasivas que acondicionar la carretera que ya llega hasta allí y poner alguna rampa y accesos.

Unknown dijo...

No soy técnico así que esta idea puede parecer alocada o tonta pero a mi me parece buena, de hecho no es mía. Se acondiciona el camino para que quede regular, o sea, se alisa con el propio material de la zona. Se despliega un entablillado como el que ponen para bajar a la arena en Las Canteras pero más ancho y se establece un servicio público de transporte con carritos de golf (esos coches pequeños eléctricos) adaptado para las personas comentadas. Al principio no me gustó mucho la idea pero con el tiempo me ha ido entrando. ¿alguna otra idea?¿sugerencias para esta?

Ichi dijo...

A ver, a Patricia, sinceramente estoy totalmente con Ciudadano, el proyecto de la Gran Marina hubiera sido un Gran Proyecto sino fuera porque fue un GRANDISIMO AMAÑO, y ahí están las resoluciones que lo avalan. Otra cosa es que Pepa y sus colegas hicieran lo que a ellos les pareciera y siguieran pa' lante mientras pudieran.

Si quieres otro ejemplo de lo que NO le hace falta a la ciudad ¿que te parece la Bandera que ya no está?. Ese derroche de dinero para exaltar el orgullo grancanario (de risa). Yo me acuerdo de 'eso' cada vez que camino por una acera sin asfaltar o que no está acondicionada, ¿Has probado a caminar con muletas por la ciudad? Si no lo has hecho, yo no te lo recomiendo, y más que podría seguir diciendo, ¿Que te parece que NADIE haya hecho un estudio de PARADAS en 17 años? Yo por suerte no vivo en las afueras de la ciudad, en fin, habiendo tantos servicios que podrían mejorarse, tenemos un palo 'precioso' al lado de la fuente luminosa.

Hablando de la playa artificial, yo creo que si nos centraramos en acondicionar y mantener las que ya tenemos, es más que suficiente, sobre todo esos días que voy a las Canteras o a playa del Inglés y me encuentro el agua llena de basura.

Y después está el tema del Confital, que es lo último natural que queda en esta ciudad, y que el PP y Costas han intentado 'acondicionar' para el uso común, y logicamente lo primero que hizo fue poner una valla (esa que quitaron dos veces los vecinos), un vigilante de seguridad y patrullas policiales. Y tiempo después entra en escena el tractor, que se cargó parte de las rocas que delimitaban el yacimiento (abandonado) de la Cueva de los Canarios y después trató de cubrir una duna de arena fosil que encontró por la parte de arriba.
En mi opinion y la de mucha gente, hace falta un espacio natural donde podamos ir a relajarnos y los cangrejos puedan vivir en sus rocas, y antes que todo eso, antes que nadie decida meter bloques de hormigón, hay que llegar a un concenso y ver que es lo que se puede hacer para conservar estos sitios que la mano del hombre no ha destrozado del todo.

Y en relación sobre que necesitemos puestos de trabajo y turismo,¿sabes que hace tiempo que el turismo está bajando en la isla? Parte de culpa la tienen los incendios del verano, y costará recuperarse,y a parte, ya hace tiempo que no se llenan todas las camas. Esta isla tiene que evolucionar o se quedará atascada. Es hora de buscar trabajo fuera de las billeteras guiris.

Unknown dijo...

Por si acaso Ichi alguien no lo sabe Costas era llevado por uno del PSOE y que es el PSOE el que hoy tiene El Confital lleno de pales de bloques. Aunque según se dice es por proyectos aprobados en la anterior legislatura.

tipotest dijo...

Gran idea la propuesta, ciudadano. Ofrece mejores servicios a las personas de movilidad reducida (ya que, asfaltar el camino solo supondría la mejora del transito de los vehículos y sillas de rueda, mientras que tu idea serviría incluso para personas sin medios de transporte, ofreciendo un mejor servicio y reduciendo la necesidad de usar coches que emitirían CO2) y es sin duda mucho menos invasivo que poner una plasta de alquitran por toda la senda.
Muy bueno, sí señor.
Por cierto, pido disculpas si por mis comentarios alguien ha creido que desetimo la opinión de las personas por sus inclinaciones políticas. En todo caso desestimo a algunos partidos políticos por los actos que realizan, pero toda opinión es respetable sin importar que venga de derechas o de izquierdas.
Patricia, espero que no creas que si tus argumentos no me parecen lo suficientemente sólidos es porque tu eres del PP y yo no (aunque eso pareciera por las palabras que empleé).

Unknown dijo...

ahh ichi también quería decir que quizás la bandera sea el menor de los gastos que supuso para Gran Canaria el Cabildo PP y el Ayuntamiento PP y si no compara 360.000€ con los 42,000.000€ de deuda con los que se encuentra el ayuntamiento por culpa de expropiaciones mal hechas o los 240.000€ que costó el quitanieves de la ciudad (sí de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria)

Me gustaría saber la opinión de estos HECHOS (que no son todos) por parte de una persona simpatizante, miembro o votante del PP que se declare que la relación con el partido no nubla su juicio (Por Favor Patricia).

Ichi dijo...

Sí,obvio que cuando hablaba de costas hablaba del PSOE. Pensé en comentar lo de la señora deuda de la ciudad, pero ya me parecía que el comentario iba a digievolucionar a post. Mi intuición femenina me decía que o tú o Bentaguaire lo sacaría de ejemplo también.

Ruymán Rodríguez dijo...

No hay que irse muy lejos de esa zona para ver que es preferible cuidar lo que tenemos a embarcarnos en nuevos proyectos. La playa de la Laja está verdaderamente abandonada.