jueves, marzo 26, 2009

SGAEistas, se les está viendo venir

El otro día me quedé extrañado viendo unos premios a músicos (premios de la música). Recuerdo ver a los que recogían premio casi abogando por el fin de las discograficas diciendo "venimos de la calle" "somos del pueblo" blablabla. Yo pensé el mundo estará cambiando pero no es así, ahora tengo una nueva teoría.


Llamo SGAEistas a los miembros de la SGAE. A estas personas no hay que verlas como individuos que se registran en un bonito edificio y ya está, bajo mi punto de vista ellos SON la SGAE, FORMAN la SGAE, le dan poder a la SGAE, FUERZA (aunque nosotros les damos el poder a ellos y somos base de cualquier pirámide (recomiendo que veas A Ciegas)).

¿Será mercadotecnia (marketing)?, está claro que la imagen de las discográficas está muy sucia, a la de la SGAE me da hasta miedo ponerle sinónimos, así que sería un esfuerzo inútil tratar de limpiar las apariencias tan arraigadas entre nosotros. Mejor sería desligarse (por lo menos aparentemente) de esa imagen.

La campaña consistirá en parecer que los SGAEistas están del lado del público, lanzando discos ¡hasta gratis! pero sin renunciar a lo que para muchos es el colmo de lo injusto: el CÁNON.

Hoy a través de meneame me entero de que La Excepción se ha peleado con su discográfica y regala su disco, voy a descargarmelo para echarle un vistazo (yo soy muy amigo de jamendo y me gusta descubrir muevos músicos) cual fué mi sorpresa al ver que la web esta casi firmada por la SGAE.



Habrá que ver si regalan el disco pero le siguen cobrando a su pueblo (al que tanto quieren) un tributo no voluntario por comprar un CD algo que no supone perdidas al grupo ni siquiera si grabaran su nuevo álbum en él ya que es gratis (el Cánon compesa hasta al que no pierde).

Aviso a los artistas (del euro): TENEMOS LOS OJOS ABIERTOS
Aviso al pueblo: ABRAMOS LOS OJOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay innumerables músicos en contra de la actuación de la SGAE, del canon y de las ridículas medidas que su junta directiva ha tomado los últimos años, algo que no han podido evitar -la junta directiva toma las decisiones- y han contemplado absolutamente atónitos.

Es necesaria una renovación de esa junta directiva, (que se hace con el poder año tras año gracias a los votos de socios "amiguetes" con gran peso), algo que no es fácil porque no valen los votos de todos los autores por igual, por lo que esa gente se perpetúa ante el espanto de una gran mayoría de los autores. Insisto en que el voto para echarles no es igual para todos, por lo que la mayoría puede estar en contra de las decisiones y no poder hacer nada.

Del ejemplo que pones de Amaral, ellos sin ir más lejos se han posicionado en numerosas ocasiones en contra del canon de manera directa y clara: "Estamos completamente de acuerdo en que la idea del canon es un despropósito, canon que nosotros también pagamos cuando compramos un disco duro o cualquier aparato para grabar música". http://musica.heineken.es/noticia.aspx?id=1834

Respecto a la Excepción, si te intriga qué hace el logo de la SGAE en su web, puedes preguntarles directamente a través de ese espacio.

Unknown dijo...

ok Albert, hay pero hay formas de renunciar a estar en la SGAE y pocos tienen voluntad.