lunes, mayo 28, 2007

100.000 CANARIOS SIN REPRESENTACIÓN

Tras las elecciones celebradas el pasado 27-M el partido socialista se convierte en la primera fuerza política del archipiélago. No solo consigue alcanzar los 26 parlamentarios sino que además consigue por mayoría absoluta el ayuntamiento más importante de Canarias.
FELICIDADES A LOS SOCIALISTAS! (ya era hora ya que los electores echaramos de las instituciones a personajes como Mauricio y Soria que son una vergüenza ajena para esta tierra)

Pero atendiendo al tema que nos ocupa: Un partido para poder tener representación en el Parlamento de Canarias tiene que superar una barrera electoral.
La primera barrera es superar el 30% de los votos escrutados en la isla a la cual suscribe dicho partido. En el caso de que el partido no alcance dicha cifra entonces tiene una segunda barrera que superar. Que en este caso es que el total de votos de ese partido en todas las islas en las que se presenta supere el 6% de los votos a nivel regional.
Por este motivo nos encontramos con paradojas como que Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria haya sacado un parlamentario obteniendo en esta isla 19.736 votos y Nueva Canarias no haya obtenido ninguno obteniendo en esta isla 46.680 votos. Ninguno de los dos alcanza el 30% insular, pero CC si supera el 6% regional.
Otra de las paradojas de este sistema es que con 2.104 votos CC-AHI obtenga dos parlamentarios (al superar el 30% del escrutinio en la isla de El Hierro).
No se trata de quitar peso a las poblaciones de las islas menores, pero en esta situación esos 2.000 electores poseen más representación que el resto de los canarios.
Nueva Canarias con 49.328 votos en todas las islas, el CCN con 34.758 y los Verdes con 17.075 se quedan sin representación parlamentaria. Por lo tanto hay más de 100.000 canarios con voto pero sin voz en el parlamento por una ley injusta y que favorece siempre al pez grande.

"Si no hubiera barreras electorales insulares, el resultado en Gran Canaria hubiera sido de 7 diputados para el PSOE, 6 para el PP y 2 para Nueva Canarias." (Canariasahora.es)

"En conjunto, en un Parlamento de Canarias sin barreras electorales, con las mismas circunscripciones y el mismo número de votos, la composición sería la siguiente: PSOE, 25 diputados; Coalición Canaria, 18; Partido Popular, 13; Nueva Canarias, 2; y PIL-CCN, 2." (Canariasahora.es)

No hay comentarios: