martes, mayo 22, 2007

Concentración por el Confital

Antes que nada gracias a todos por venir.

La concentración estuvo bastante animada unos con la percusión otros con pitos. No faltó el político corrupto ni la campaña electoral (con mitin). Fue desde la puntilla de la playa de Las Canteras hasta el destrozo en el Confital.

El porqué de esta concentración

Desde hace mucho nos manifestamos en contra de una amenaza cada día más peligrosa, las obras en el Confital. Nosotros queremos que el Confital continúe siendo un paraje que permita evadirnos de la ciudad, un área de descanso para estar en familia, con los amigos, etc. disfrutando del mar y de no tener cemento alrededor.

Lo que NO queremos es que el Confital se convierta en una avenida en la que pasear en tacones que se quedan trabados entre los adoquines (*1), una avenida que a pesar de promesas de algunos políticos con el tiempo se vea estrechada por mesas (*2), en la que el progreso atropelle un espacio que es único por ser natural como ya ha pasado antes.

*1 Como pasa hoy en la playa de Las Canteras.

*2 Jose Manuel Soria prometió en la inauguración de la ampliación de la avenida de la playa de Las Canteras (que va desde la Puntilla hasta la puerta del Confital) que esa avenida no se iba a llenar de mesas. Hoy les invito a pasear aunque les advierto que tengan cuidado con los parasoles mesas y sillas que delimitan la avenida a el tamaño de una acera. (Estamos a favor de que los negocios proliferen)

Las amenazas son hoy una realidad, ya empezaron a trazar una nueva vía que ha destrozado elementos de importante valor arqueológico y el propio paisaje.

Aún así sabemos que es necesario un arreglo para acceso seguro al Confital adaptado a todos, eso sí, utilizando alguna de las muchas fórmulas no intrusivas para mejorar sin sacrificar.

Y me guardo una opinión para el final.

La Concentración

Fuimos avanzando lentamente a cada poco un (supongo yo) representante de Amaga recordaba el por qué de la manifestación y que políticos habían permitido la obra y como estamos en campaña incluso nombró a algunos que han estado firmemente en contra como son Nardy Barrios (nombrada por el representante como perteneciente a Coalición Canaria, Nueva Canaria y Compromiso) y Román Rodríguez (nombrado como perteneciente a Nueva Canaria y Coalición Canaria).

  • Aprovecho para decir que me parece bien que Amaga haga campaña política en la concentración porque es un partido que siempre a estado con el tema no sólo apoyándolo sino moviéndolo y no es uno de estos partidos que asoma la cabeza con miedo de coger frío en campaña electoral. De todas formas lo de desprestigiar a partidos con lo que en mi opinión son faltas a la verdad me parece un poco excesivo. Aunque por otro lado lo de desprestigiar lo hacen todos los partidos (y eso me parece muy excesivo).

Durante el recorrido el político corrupto intentaba de forma humorística comprar a la gente a cambio de permitir las obras:

Y los músicos dándolo todo:

Tuvimos un parón de 10 minutos para que descansaran los músicos (por cierto descansaron tocando un poco) y para que Felipe Ros con un fondo de pancartas de Amaga (tipo mitin) hiciera una pequeña intervención para la TV Canaria.


Al llegar al Confital los manifestantes decidieron ir por la orilla avisando a la gente que estaba disfrutando el Confital. Ya al final otras intervenciones nos explicaron el desastre que se estaba haciendo allí por Felipe Ros y otros.

El Desastre

Un tractor entro en el Confital para trazar una nueva vía de acceso para los vehículos. Este tractor levanto el terreno como se puede ver en la siguiente foto (a la izquierda trazada tradicional, a la derecha se puede ver el terreno levantado para la nueva trazada): El tractor no sólo removió el terreno sino que arrancó parte de la flora de la zona como se ve en las siguientes fotos (en la primera también se ve lo agresiva que fue la intervención):

El movimiento de tierra producido por el tractor puso al descubierto una duna de arena rubia, que luego se extendió para probablemente disimularla. este descubrimiento es de importante valor ya que podría ampliar el límite de playa de la zona. Por lo visto, en las zonas consideradas "de playa" no se puede hacer ningún tipo de intervención, por lo tanto, si se encontró una duna a esa altura es probable que la playa se extienda por lo menos hasta esa zona.

Cuando de un yacimiento se desprende el material la zona donde cae se convierte también en yacimiento, según nos explicaron al final. Para el que no lo sepa en la punta de la montaña de las coloradas, la que da cobijo al Confital, hay un importante yacimiento arqueológico llamado "La Cueva de los Canarios". Como se ve en la siguiente foto alguna de las piedras se han desprendido del yacimiento para llegar hasta la playa (en la foto también se puede intuir el camino que toman las piedras):
Pues bien, resulta que una de estas piedras de valor arqueológico se cruzaba con la trazada
  • -¿y qué hicieron?,¿cambiaron la trazada?, ¡no me digas que movieron la piedra de la zona arqueológica! - dijo un iluso preocupado.
En la siguiente foto podemos ver como un padre le explica a su hija como destrozaron el fragmento del yacimiento para hacer el muro de piedra volcánica que mantiene la arena en su sitio (bueno puede que no fueran padre e hija pero lo de padre e hija le da ese matiz tierno):
A todo esto en el cartel de la obra no se indica el número de licencia ni el arquitecto o ingeniero correspondiente:

Mi Opinión

Para mi en este caso tenemos que pedir un compromiso y dar a cambio otro.

En anteriores reuniones algunos de los defensores del Confital natural se negaban a ir a este sin coche. Yo tengo una cosa clara si la gente quiere entrar su coche habrá que poner una carretera para evitar un destrozo mayor.

Se suele argumentar que la base del Confital es dura, a lo que yo respondo: Por mucho que digan que el suelo es duro el desgaste es visible en el Confital, incluso en una autopista diseñada para soportar el tráfico el desgaste es constante.

Creen ustedes que este es el Confital natural que ustedes defienden:

Este no fue un día especialmente lleno

Confital natural, sin coches + natural.


Bueno que rollo más largo. Si ha llegado hasta aquí Felicidades.

No hay comentarios: