martes, mayo 22, 2007

Camino a un Confital ¿Público?

Para empezar me gustaría explicar, para aquellos que no lo saben, que es el Confital.

El Confital (o Confi) es una playa que forma parte del frente marítimo, natural, (aunque algo mal conservada) situada en el barrio de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene partes de arena blanca y otras de callaos, a parte de unos fondos marinos que son dignos de ver acompañados de su fauna. También se dice de el que tiene la mejor ola derecha de Europa. Es un sitio, donde poder ir a desconectar de la ciudad, donde poder relajarnos del estrés que nos acompaña diariamente o de las playas abarrotadas.

Parecería normal pensar que si tanto es valorado por los isleteros y demás ciudadanos, debería proponerse un plan de rehabilitación, para que podamos, dentro de nuestra ciudad, disfrutar de un cachito de naturaleza y tranquilidad. En cambio, nuestros políticos, la señora Alcaldesa Pepita (pepera) Luzardo, junto con la ayuda de Costas (PSOE) han decidido que lo que mejor le conviene a la ciudad, es otra Las Canteras, es decir, urbanizar el suelo del Confi. Al principio con la adquisición, intentó cerrarse la entrada a los vecinos colocando una valla en la entrada prohibiendo la entrada de coches. Intento fallido, porque los vecinos unidos la rompieron, esa vez, y las siguientes. Y después de un tiempo de 'calma', hace dos semanas metieron por fin los tractores, para según ellos, "acondicionar" la carretera de entrada (la que inicialmente intentaron cerrar a los vecinos, curioso, ¿verdad?). Parece que no hemos entendido a Pepa en su afán por cuidar un bien tan preciado para ella...digo, para la ciudad de Las Palmas de G.C.(QUE DESPISTE!, en que estaría pensando...).

La actuación no deja de ser irregular, en un principio no hubo aviso de que iba a empezar una obra, tampoco se coloco ningún cartel explicativo del proyecto con el numero de licencia. Se descubrió por parte de algunos colectivos ecologistas, que el tractor encontró una duna de arena, que el mismo intentaría ocultar, y también del intento de destrucción de unas piedras basálticas procedentes del desprendimiento en un yacimiento arqueológico situado en la parte alta de la montaña de las Coloradas.

A parte, me gustaría dejar abierto un tema de debate, si los vecinos entran siempre al Confital en coche, la carretera se va deteriorando, con lo cual les estamos dando la excusa para 'acondicionarla'. Personalmente, no me parece lógico pensar, que si queremos luchar por el Confital como un espacio natural, es que a primera linea de playa, en algunos casos justo en la arena, se dejen coches aparcados, aunque también se, que hay personas, sobre todo mayores, que si no fuera por el coche no podrían acceder al Confital. ¿Que se debería hacer entonces?.

No hay comentarios: