martes, mayo 29, 2007

Soria ordena dejar las arcas vacías

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria (PP), procederá este jueves en el último pleno ordinario antes de la renovación de la Corporación a "dejar las arcas vacías". Así lo denunciaron este lunes fuentes de la todavía oposición y próximo gobierno insular entre PSC y NC, al conocer que en este pleno de mayo se llevará a cabo la mayor modificación de crédito mensual del presente mandato: 10.466.141,48 euros.

Hasta 35 expedientes se presentan el próximo jueves a la aprobación del pleno, todavía con la mayoría de 15 consejeros del PP, sin que el pasado jueves se diera cuenta de ello en la Comisión de Hacienda que preside la consejera Rosa Rodríguez, ni el viernes pasado, en la Junta de Portavoces, donde los grupos de la oposición decidieron no presentar moción alguna, ya que se considera improcedente al producirse en el próximo mes un cambio de gobierno.

Sólo ha sido hasta este lunes cuando, por la vía de urgencia, la oposición ha tenido acceso a los 35 expedientes, "un montón de papeles sin ordenar", según explicaron las fuentes, en las que, sin tiempo material para analizar a conciencia el contenido de esos 10,4 millones de euros que se presentan como modificación de crédito, se han podido comprobar hasta el momento, no deudas del pasado que son reconocidas en este acto administrativo, sino "contratos y compromisos nuevos".

Fuentes de la oposición denunciaron este lunes que "el único objetivo que tiene [Soria] es dejar vacías las arcas para la próxima Corporación, porque no ha podido llevarse el Cabildo a cuestas", y que, además, "ha dado orden a todos los departamentos de agotar sus presupuestos de este año".

La modificación de crédito es una fórmula que aplica mensualmente en este mandato el gobierno del PP, para desviar partidas en principio destinadas a otros fines en los Presupuestos Insulares, bajo la constante crítica de la oposición por la improvisación en la gestión pública que se deduce de ella.

Más de 300.000 euros en facturas de proveedores

Además, el orden del día del pleno del próximo jueves incluye 314.874,38 euros en facturas a proveedores del Cabildo de Gran Canaria, que, según las fuentes denunciantes, suelen cobrar esos servicios siempre antes del 31 de diciembre de cada año, para el cierre de sus cuentas, o a lo sumo, hasta principios de marzo del año vencido.

Este 31 de mayo, se producirá ese reconocimiento de créditos masivo del Cabildo de Gran Canaria, que para la oposición denota "la pésima gestión económica de la Corporación insular".



Artículo de canariasahora.es 29/05/07

No hay comentarios: